miércoles, 4 de noviembre de 2015

ENTREVISTA COLABORADORA: ANED EL KAMAR - DANZA ORIENTAL

Nuestros colaboradores son un gran apoyo para Crea tu Embarazo,
siempre demuestran estar ahí, echando una mano,
formando parte de nuestra RED DE AMIGOS.
Hoy quiero presentaros a Aned el Kamar,
directora del Centro de Danza Oriental Aned el Kamar

que contestó a nuestras preguntas, de forma abierta y simpática,
para que las mamás embarazadas o no,
conozcan los beneficios de esta danza milenaria.


Hola Aned, lo primero de todo, cuéntanos como surgió la idea de crear un espacio exclusivo de danza oriental en Ponferrada.
"Llevo más de 10 años en el mundo de la danza oriental, y cuando empecé apenas había sitios especializados. Iba aprendiendo un poco aquí y un poco allá, pero en seguida te das cuenta que esta disciplina es tan amplia, que nunca se termina de aprender.
Pensemos en la danza oriental como en una carrera de aproximadamente 5 años para aprender los pasos básicos y su correcta ejecución, y luego una serie de masters, para especializarse en el folcklore y diversos estilos que existen.
Es imposible aprender correctamente danza oriental con unas clases en un gimnasio, o con una profesora que mezcle a alumnos de inicio con otros que ya llevan más tiempo. Para poder aprender, se necesita un programa anual, y diferentes niveles de aprendizaje, como con cualquier otra disciplina artística. No puedes avanzar sin tener una base, ni repetir año tras año los mismos movimientos.
Yo daba clases en Valencia en salas multifuncionales, y tras varios años vi que era imposible formar correctamente en ese sistema, por lo que a mi llegada a Ponferrada abrí una escuela propia, única y exclusivamente dedicada a la Danza Oriental (y Bollywood), ya que es una disciplina muy completa y extensa. Es más, yo sigo formándome con otros maestros, para poder ofrecer nuevos contenidos a los alumnos más avanzados. La danza oriental es una forma de vida. Siempre se está en constante crecimiento y evolución".
¿Qué tipos de baile pueden bailar las mujeres embarazadas en tu academia? Dinos qué beneficios tiene.
"La danza oriental, por supuesto. Si se empieza antes de quedarse embarazadas, se puede continuar todo el embarazo en las clases normales, y por supuesto, el postparto. En cambio, si se empieza ya embarazada, aconsejo grupos especializados, en los que realizar movimientos específicos. Pero lo recomendable es comenzar siempre antes de quedarse embarazadas. Es más, la práctica de danza oriental fomenta la fertilidad. Tenemos bastantes pruebas de ello en la escuela…jajajajaja.
En danza oriental aprendemos a controlar la musculatura abdominal, el diafragma, y trabajamos muchísimo la zona pélvica (suelo pélvico, vagina, útero…), por lo que a la hora del parto, todos son facilidades. Sabemos perfectamente como empujar y con que empujar, cómo respirar, controlar las contracciones, etc. Además, las mujeres que practican danza oriental como mínimo dos años antes de dar a luz, tienen un porcentaje casi nulo de episiotomías. La recuperación postparto es muy rápida, en apenas dos meses todo vuelve a su sitio y tanto la musculatura abdominal como la vaginal recuperan su fuerza. (Puedes leer más aquí)
Alumnas mías, tras ir a una revisión rutinaria de los dos meses, dejaron a la matrona tan sorprendida de la recuperación que empezaron a recomendar la danza oriental a todas sus embarazadas. Por cierto, esas matronas ahora también son alumnas…jajajajajaja.
No debemos olvidar que esta danza nace para facilitar el parto"
La danza oriental está ahora muy de moda ¿Crees que es una moda o siempre ha sido utilizada por las mujeres de otras culturas?
"Bueno, no se puede llamar moda a algo que es milenario. Aunque al principio eran unos movimientos muy básicos y concretos, se ha ido enriqueciendo con el paso de los años. Pero el gran auge de la danza oriental es a principios del siglo XX, en los grandes cabarets del Cairo y llevada al cine por las primeras grandes bailarinas, madres de la danza oriental moderna.
Ahora hay más información, y cualquiera tiene acceso a un video en youtube, pero hay que tener mucho cuidado con quien se empieza a aprender, porque como cualquier otra disciplina, si no se ejecuta bien, puede causar lesiones graves en las rodillas o caderas.
Hoy en día cualquiera ve dos vídeos y se pone a dar clases. Informarse muy bien antes de comenzar con cualquier profesor. Hay que tener mucho respeto por algo que es mucho más que una danza. Pero existe un gran desconocimiento hacia este mundo.
En mi caso, si que es verdad que cada año tengo más alumnas, pero más que moda creo que es el boca a boca. Son mis chicas las que recomiendan a sus amigas apuntarse a la escuela, tanto por los beneficios, como por lo bien que se lo pasan el clase".
Y por último, ¿Cuál es el perfil de la mamá que asiste a tus clases?
"Pues tengo de todo… Mamás muy recientes, que se han quedado embarazadas ya conmigo, y mamás que han descubierto este mundo con los bebés más crecidos, y lo han compartido con ellos. Mamás que han estado dando teta y clase a la vez.  Y algún caso de mamás y niñas ya creciditas, que vienen juntas a clase. Realmente es algo precioso para compartir.
Y como todos los años, tengo a futuras mamás que continúan con las clases, viviendo muy conscientemente su embarazo".
Concluyendo, en este centro todas las mujeres somos diosas y nuestro cuerpo es capaz de crear un nuevo ser, así que cuidémoslo con la danza oriental para facilitar el embarazo, parto y postparto.
Gracias Aned por tus respuestas y por velar por nuestros embarazos, partos y postpartos...
Podéis seguir informadas en su web, y convertiros en alumnas,
para disfrutar y aprender a mover músculos que no sabíais que existían.
Sólo recuerda que siendo alumna del centro de danza oriental Aned el Kamar
con tu tarjeta de pago, tienes un 50% de descuento para pintar tu barriguita
(hasta el 31 de diciembre de 2015)

http://creatuembarazo.blogspot.com.es/2014/04/que-es-belly-painting.html

Si no podéis acudir a la clases mensuales,
puede optar por los  TALLERES O MASTERCLASS
que se realizan a lo largo del curso:
Ver vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario